¿Qué es CREDHO?

Logo Credho peque

Asociación CREDHO es una institución fundada en 1976, organizada legalmente bajo las leyes de la republica de El Salvador, segun estatutos es una entidad sin fines de lucro, apolitica, ni religiosa, que tiene por objetivo: la educación integral de comunidades: mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas en El Salvador, a fin de proporcionar un sentido de superación, solidaridad, cooperativismo y desarrollo.

Antecedentes de Acociación CREDHO:

Antes del conflicto armado (1972-1980)
Desde su origen en 1972 parte como un conjunto de programas sociales con una visión humanística y cristiana a iniciativa del reverendo Luis Serrano Lorente, sacerdote anglicano.

En un primer momento la asociación asumió de hecho el ministerio social de la iglesia Anglicana pero luego se extendió  su trabajo en comunidades marginales y con pobreza

Durante los años 70´s deciden conformar una Asociación denominada “Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Hombre”, CREDHO, obteniendo su personería jurídica posterior a la publicación en el Diario Oficial #91 tomo 25 el 18 de Mayo de 1976 según acuerdo ejecutivo #384

CREDHO estatutariamente es una entidad apolítica no lucrativa, ni religiosa.

CREDHO es por naturaleza una Asociación que tiene por objetivo la capacitación y formación integral de grupos humanos a fin de proporcionar un sentido de superación solidaridad cooperativismo y desarrollo de las comunidades que la asociación acompaña.

Durante doce años de guerra civil (1980 – 1992)

CREDHO formo parte de instituciones ecuménicas de ayuda a las víctimas del conflicto, llamado “DIACONIA”, formado por iglesias históricas del país y por organismos laicos afines. Fueron doce años de guerra caracterizados por emergencias y subsistencias, de testimonio y acompañamiento en el sufrimiento de los pobladores abatidos por el conflicto y que finalizaron con la firma de los acuerdos de paz.

Época de posguerra (1992 – 2009)

El trabajo a partir de este año se concreta en acciones diversas de acuerdo a las emergencias que las comunidades presentaban, posterior a las repatriaciones y reubicaciones de ex combatientes a sus lugares de origen o bien a nuevos asentamientos. Pero la participación y organización de las personas y comunidades seguían respondiendo a lógicas y métodos usados durante la guerra.

A partir de 1994 hasta 1998, CREDHO, desarrolla un proceso que regresa a su papel original, tratando de incorporar los elementos que determinaban el entorno del periodo post guerra que vivía la sociedad salvadoreña y también desarrolla la concepción de la “metodología del abordaje comunitario” e inicio de la implementación de la agricultura sostenible desde una visión de desarrollo local.

Fue así como el último trimestre de 1998, se genera en la institución un proceso de reflexión que lleva a CREDHO, a plantear un giro cualitativo de su visión sobre el desarrollo. Estructura su futuro trabajo bajo la concepción del Desarrollo Rural Sostenible y lo asume como marco de principios y referencias.

Es en el primer trimestre de 1999 que se ejecutan las tareas en las comunidades basadas en métodos de trabajos autogestionarios, donde hombres y mujeres, de manera conjunta, empiezan un proceso hacia la incidencia social, política y económica con el propósito de rescatar su autoestima e identidad cultural y así trascender sistemáticamente de la vida local, comunal hasta el nivel nacional, un hecho importante en esta etapa de CREDHO es que se logró con una organización consciente de las comunidades del municipio de Cuisnahuat y otros municipios, y en alianzas con otras instituciones afines, retirar tóxicos ( Dimetoato) un insumo utilizado para caña de azúcar, este toxico esta prohibido en segundo lugar a nivel mundial, y por supuesto  mortal para la población del municipio de Cuisnahuat, con movilización delas comunidades, presiones hacia el ministerio de Medio ambiente en el 2000, presión ante los medios de comunicación y otras acciones se logró que finalmente los 42 barriles con el toxico “Dimetoato” regresaran hacia el lugar de origen ( Holanda). Este hecho marcó para CREDHO y las comunidades un hecho histórico y trascendental.

A partir de ese momento CREDHO se reorganiza en tres nuevos programas:

FOCAL: Fortalecimiento de las capacidades Organizativas Locales

DEMA: Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

ERI: Emergencia y Rehabilitación Integral

Todos con el propósito de lograr procesos autogestionarios y de Incidencia, en las comunidades.

En 2009 en el país marca un hito en la historia, con resultado de las elecciones presidenciales llega al poder el partido de izquierda (FMLN) en elecciones celebradas el 15 de marzo de 2009. Este cambio radical significó una esperanza para la población que durante muchos años mantuvo una lucha reivindicativa principalmente en sector campesino, mujeres, jóvenes, Y otros  sectores importantes. El Gobierno lanza programas como: Plan de Agricultura Familiar , donde proporciona paquetes agrícolas (semillas y químicos) a familias seleccionadas. Esto viene a contrarrestar el trabajo de CREDHO de trabajar con agricultura Sana, utilizando semillas criollas e insumos orgánicos elaborados por el campesinado. El gobierno el 2006 impulsa una reforma de Salud “Construyendo la Esperanza”, la cual es impulsada en algunos municipios con la organización de Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( ECOSF) , que se desplazan a cantones lejanos, la finalidad acercar la Salud a las comunidades. A la fecha el país no esta cubierto por los Ecosf, toda la organización del Ministerio de Salud ( MINSAL) esta por medio de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) y se operativiza en tres niveles: primer nivel ( Unidades Comunitarias de Salud Familias Intermedias o especializadas y los equipos Comunitarios de Salud Familiar,) el segundo nivel : Es la organización de los servicios en que se agregan y agrupan mas recursos con un mayor nivel de complejidad, que atiende los eventos menos frecuentes pero más complejos y que requieren habilidades y tecnologías de tipo medio. Y el tercer nivel de atencion está la organización de los servicios en que se agrupan más recursos con un nivel de complejidad mayor para atender eventos altamente complejos, de menor ocurrencia y para cuya atención se precisan habilidades especializadas y tecnología avanzada. Las bondades de la Reforma de Salud es que promueve la participación social de la ciudadanía, por medio de contraloría social en salud. La cual se ve reflejada en los 8 ejes de la reforma de salud.

CREDHO se ve afectada por la crisis internacional, la cooperación reduce drásticamente y muchos cooperantes se van de El Salvador ( por ejemplo: Diaconía de Suecia, Pan Para el Mundo, etc.) se pasa por una crisis severa en cuanto a cooperación entre los años 2009 2013 y mucha cooperación internacional  canaliza los recursos por medio del Vice Ministerio de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta modalidad permite competir por recursos entre las ONGS históricas y no históricas.